Luxia Labs Blog

Riesgos del Desarrollo Inmobiliario

El desarrollo inmobiliario tiene sus riesgos, quiero que los conozcas para que los pongas en marcha y evites contratiempos y dolores de cabeza.


Sobre los proyectos

Los desarrollos inmobiliarios son considerados proyectos de gran envergadura, que requieren de un lapso de ejecución considerable, durante ese periodo de tiempo son muchas las circunstancias y condiciones del entorno que pueden alterar su conclusión.

En la actualidad no basta con contar con los permisos exigidos por la ley para tener una garantía fehaciente de la ejecución efectiva de la obra, y por lo tanto la recuperación sustentable de su inversión, lamentablemente hay situaciones que se escapan de las manos del constructor.


Este último debe concienciarse de estos riesgos con antelación y tomar las medidas necesarias que le garanticen un proceso de ejecución de la obra saludable y que le permitan actuar de forma eficiente políticas de resolución.


El constructor está en la capacidad de determinar los posibles riesgos así como las diversas opciones de solución que de forma preventiva debe aplicar a fin de reducir su futuro impacto especialmente a nivel económico que puedan generarse.


Aspectos a considerar a la hora de determinar los riesgos de un proyecto inmobiliario

Entre los factores que debes considerar a la hora de ver los riesgos del desarrollo inmobiliario te puedo mencionar los siguientes:


La rentabilidad financiera

Este es el elemento más importante a considerarse. El nivel de utilidad que se espera conseguir con la ejecución de la obra. En ella influyen factores como el tiempo, el avance la obra, el terreno, los materiales.


El tiempo

Los lapsos establecidos para los avances de la obra pueden verse afectados por el acceso a los materiales de construcción, la realización efectiva de gestiones de trámites y permisos.


La comunidad vecina

Uno de los que más ruido ha generado en los últimos tiempos. Los miembros de la comunidad del entorno en donde se realiza el proyecto, en pocas palabras, los vecinos.

Si estos consideran que el proyecto inmobiliario perjudica de alguna forma el medio ambiente o el desenvolvimiento normal de su comunidad, entonces hay que preparase porque no es una buena señal.


Para nadie es un secreto la onda verde que ha invadido a las grandes capitales del mundo debido a la necesidad de cuidar el medio ambiente que por años han destruido.

Esto ha originado el nacimiento de grupos empoderados que ejercen presión ante las autoridades para la detención de las obras si determinan que hay perjuicio contra el planeta.


El entorno comunicacional

Es muy importante debido a que no se puede olvidar que las obras de construcción para recuperar su inversión requieren de la venta exitosa de lo construido, si se crea una mala fama alrededor de esta, difícilmente la gente querrá colocar su dinero en ella.


Por ejemplo si se presenta un inconveniente de tipo ambiental y se hace fama de que esa obra perjudica el ambiente, aunque no sea cierto, la obra se concluye, costará conseguir quien quiera invertir ahí debido al miedo de ser tildado también de apoyar a quienes perjudican el ambiente.


Los trámites legales

El cumplimiento de todo el marco legal que implica la construcción de una obra. Este es un punto bastante delicado ya que involucra en gran parte a las autoridades gubernamentales lo que significa burocracia, lapsos de espera, exigencias excesivas, trámites y más trámites.


La carencia de algún requerimiento legal puede llegar a afectar considerablemente el presupuesto de una obra. Y puede ocasionar incluso la suspensión o derrumbamiento de los avances.


La administración de los recursos

Lo que vendría a ser el presupuesto de la obra. La consideración de gastos a realizar durante el lapso de ejecución, los fijos y los que puedan presentarse.


Proceso de análisis de riesgo

Durante este proceso se pueden considerar algunos sencillos pasos por medio de los cuales uno se asegura de no dejar aspectos sin analizar.


Lo primero es elaborar una matriz de riesgos, esta es una herramienta que consiste un proceso de identificar todos los posibles riesgos que conlleva la ejecución de la obra. Esta técnica brinda un diagnóstico de la situación basada en las estrategias y operaciones planteadas que puedan afectar la misión de la empresa.


Lo segundo es realizar un análisis profundo y objetivo acerca de la capacidad que posee la empresa para hacer frente y superar de forma efectiva los riesgos planteados, para luego considerar las estrategias adecuadas para su resolución así como modificaciones pertinentes que puedan emplearse de forma preventiva para evitar que muchos de esos riesgos lleguen a materializarse.


Y lo tercero y último es la puesta en marcha del plan contentivo de las estrategias y medidas preventivas, así como la realización de una supervisión constante que permita ir evaluando sobre la marcha los resultados, y en caso de ser de obtener conclusiones desfavorables poder aplicar los cambios oportunamente.


Espero que este post sea valioso para ti, y te ayude en tus próximos desarrollos inmobiliarios. ¡Éxitos!


¡Recuerda! Si tienes alguna duda sobre el mundo de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario ¡Recuerda que estoy aquí para ello!



219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo