Luxia Labs Blog

Relación entre Constructores y Desarrolladores Inmobiliarios


Esto es importante que lo sepas, porque un constructor es alguien que con su equipo materializa lo que tenemos en planos, en muchas ocasiones el Desarrollador Inmobiliario ejecura y construye sus proyectos, pero hay que entender que son dos roles diferentes. El de Constructor y el de Desarrollor Inmobiliario, y que en ocasiones se comparte.


Vamos a ir por partes para que comprendas toda mi idea:

El constructor inmobiliario

Es el que hace la obra, estamos claros, pero conozcámoslo mejor:


El constructor inmobiliario es quien se encarga de ejecutar la obra, es el encargado de hacer efectiva toda la planificación previa que debe realizarse ante un proyecto inmobiliario. Utilizando los recursos humanos y los materiales establecidos para la construcción.


Entre sus obligaciones se pueden mencionar poner en marcha la obra sujeta a lo planeado y respetando el marco legal vigente y las instrucciones que le indiquen el director de ejecución y el director de obra. Esto con el fin de obtener los resultados planificados y obtener una obra de calidad.


Este profesional requiere de una preparación especial que lo capacite para este puesto con las que logre cumplir con las exigencias del cargo. Se encarga de designar al jefe de la obra quien actuará ejecutando la parte técnica indicada por el mismo.


También es responsable de asignar a la obra los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutarse adecuadamente. Efectúa subcontrataciones varias de acuerdo a lo establecido en el marco de su contrato. También dicta el punto de arranque o reinicio de la obra mediante un acta, así como un acta que refleja la recepción de la misma. Provee los datos que requiera el director de la obra para mantener la vigencia de la documentación de la obra.


El desarrollador inmobiliario

El creador y mente detrás del proyecto, en ocasiones construye pero para el ejemplo digamos que no construye, solo arma el proyecto y luego subcontrata la construcción.


Es quien se encarga en gran medida de la fase previa a la puesta en marcha de una obra. Realizan la planeación del proyecto de forma integral, desde la determinación de la necesidad de un tipo de inmueble en específico en alguna región. Es quien elabora en sí todo el proyecto inmobiliario, quien logra integrar todos los elementos involucrados.

Pasando por la búsqueda del terreno, de los inversionistas, la elaboración del plan de negocios, los permisos gubernamentales, la relación con la comunidad del entorno de la construcción del inmueble.


También se encarga de coordinar las estrategias de marketing así como el seguimiento de la obra, verificando que vaya de acuerdo a lo planeado. Y por si fuera poco se encargan también de gestionar la entrega de la obra una vez concluida. Es un profesional con muchas capacidades que trabaja de forma integral.


¿Cuál es la relación entre el constructor y el desarrollador inmobiliario?

Los desarrolladores contratamos a la constructora que hayamos elegido para que haga la obra, ahí empieza nuestra relación.


Las constructoras con más obras de calidad ejecutadas y con mejor calidad son las que yo escojo. Así como que proporcionen solidez y confianza son las elegidas para llevar a cabo los proyectos. Es muy importante la credibilidad de una constructora porque ella también apoya en la venta o alquiler de inmueble y su condición puede ser determinante para quienes decidan invertir.


La constructora trabaja en conjunto y bajo la supervisión del desarrollador, por ello debe existir entre ambos un canal de comunicación efectivo que permita la claridad en la relación, por ejemplo en cuanto al uso de los recursos, el avance de la obra, entre otros.


Hay casos en los que el desarrollador y nosotros (Luxia Labs) como los arquitectos hacemos el diseño del inmueble y hay otros en donde los hacemos en conjunto con la constructora, pero lo cierto es que la primera debe aprobarlo si lo hace la segunda.


La constructora y el desarrollador realizan un trabajo en conjunto, un trabajo de equipo, cada cual con sus funciones específicas pero todos persiguen un mismo fin, que no es otro que la culminación efectiva de la obra de acuerdo a lo planeado y la venta del inmueble.

La constructora te presta un servicio, construye lo que le pides. El modelo más común que se viene trabajando en el mercado inmobiliario es que consigues los recursos para la ejecución de la obra y durante la realización, te encargas de comercializar la edificación, por ejemplo si son viviendas o locales comerciales.


Debes asegurarte de que la constructora cumpla con los lapsos de avance de la obra debido a que quienes compren reciben una fecha de promesa y cuando no se logra tienes que dar la cara a los clientes y en muchos casos hasta devolver la inversión.


Así que ten sabiduría a la hora de elegir la constructora. Pues de esta elección depende el éxito de tu proyecto.


Espero que este post sea valioso para ti, y te ayude en tus próximos desarrollos inmobiliarios. ¡Éxitos!


¡Recuerda! Si tienes alguna duda sobre el mundo de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario ¡Recuerda que estoy aquí para ello!



333 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo