Luxia Labs Blog

¿Qué esperar de un buen equipo de Arquitectura?



Muchas veces tenemos clientes (desarrolladores y constructores inmobiliarios) que se nos acercan llenos de preguntas e inquietudes, y con historias de malas experiencias trabajando con otros arquitectos... Siempre me pregunte por qué pasaba esto, si yo conozco el trabajo de varios de esos colegas arquitectos y realmente son muy buenos.


En los últimos años nos dimos cuenta, que nosotros en Luxia Labs además de arquitectos, somos asesores y la mano derecha de nuestros clientes... Tenemos que hacer mucho más que simplemente diseñar el proyecto, tenemos que darle vida, asesorar y acompañar en el proceso del desarrollo inmobiliario a nuestros clientes. Este acercamiento es sin duda lo que nos ha diferenciado y nos ha posicionado en el mercado.


El arquitecto es tu mano derecha, nunca podemos olvidar esto. Así que es el primer requisito, que elijas al equipo de arquitectura adecuado y que conecte, pero hay más y eso te lo contaré ahora mismo:


La importancia del equipo

Los equipos que trabajarán con nosotros son clave en el trabajo, porque somos como un engranaje que debe funcionar en sintonía para lograr el objetivo.


La conformación de estos debe ser lo más acertada posible y esto quedará evidenciado en resultados extraordinarios. Si hay fallas no se verán afectados los resultados actuales sino la continuidad de la empresa, habrá un gran riesgo del cese de actividades.


Cuando se trabaja en equipo debe haber un fundamento muy claro y garantizar la eficiencia y grupal y el buen desempeño de cada miembro. Cumplir con los objetivos emanados de la planificación, todos tienen el deber de aportar sus conocimientos, su experiencia y su talento en cada momento.


Tú como desarrollador inmobiliario debes reunir un equipo de arquitectura que posea ciertas cualidades imprescindibles que le aporten ciertas garantías para alcanzar los objetivos de forma efectiva y en el tiempo esperado.


Un buen equipo de arquitectura debe contener las siguientes características:


Deben tener experiencia

El recorrido de los profesionales por sus campos de acción a lo largo de los años, les brinda herramientas y conocimientos que no se aprenden en un programa académico.

El cúmulo de vivencias, de errores cometidos, de conflictos pasados, ha aportado un aprendizaje excepcional y que siempre significa un plus en la carrera profesional y un porcentaje mayor de respuestas inmediatas y efectivas a la hora de resolver conflictos.


La versatilidad

El equipo debe ser versátil. Adaptarse a las situaciones y recursos disponibles. Aceptar los cambios de paradigmas. Un equipo inteligente, creativo, empoderado, emprendedor, capaz, que pueda adaptarse a los cambios que son la orden del día en la sociedad en que vivimos.


Comunicadores y escuchas efectivos

Ser capaces de comunicar de forma efectiva y clara nuestras ideas o los resultados e informaciones que tenemos en las manos, lograr que lo que queremos decir exprese realmente lo que queremos.


Así como escuchar lo que los demás nos quieren transmitir, cuando alguien se comunica con nosotros debemos atenderlo con inteligencia y apertura para captar la idea que quiere expresarnos.


Un desarrollador inmobiliario debe esperar de su equipo de arquitectos inteligencia emocional. Este concepto muy ligado a la autoconsciencia y el autocontrol de los integrantes son técnicas que pueden trabajarse. Una persona que trabaja con otras debe saber manejar con inteligencia sus emociones y las de los demás en su entorno. Así como mantener la calma en los momentos de estrés. Todo eso basado en la autoconsciencia que le aporta el pleno conocimiento de sus sentimientos y emociones interiores.


Saber trabajar en equipo

Esto del trabajo en equipo se ha convertido en el ABC de cualquier empresa. Atrás quedaron los años del individualismo en las relaciones laborales.


Es muy fácil de observar en este campo de la construcción y los equipos de arquitectura los cuales están conformados por muchas personas quienes contribuyen de forma significativa con la gestión y hacen posible el proyecto.


Pero es el nombre de uno o dos el que figura llevándose el reconocimiento. Y sin embargo todos son conformes porque cada cual durante un trabajo de equipo tiene claro su rol y lo desempeña. Saben que el éxito del líder es el de todos.


Un buen equipo debe tener un buen líder

Alguien que ejerza un liderazgo eficaz y que sea capaz de hacer que los demás le sigan en el cumplimiento de los objetivos planteados.


Alguien que sepa mantener el equipo unido y apoyándose entre sí. Que mantenga claro el norte de lo que quieren alcanzar entre todos y hacia donde deben encaminar sus esfuerzos.

Tienes que ser un líder de calidad, recuerda que atraes lo que eres. Elige bien y sé el mejor.


Buen vendedor y negociador

Un equipo de arquitectura trabaja por un producto en común. Una obra, una idea, algo que fabricaron e idearon entre todos.


Pues en esa medida deben ser capaces de lograr que sus propuestas sean aceptadas y que tengan el poder de captar la atención de sus clientes. Negociar los resultados, adaptar las propuestas según los cambios que se soliciten.


El trabajo principal, la razón de ser más importante de un arquitecto es la ejecución de sus proyectos, quien mejor que el equipo que lo elaboró para defender y negociar condiciones y cambios con su cliente. Las obras que se creen tienen que ser irreverentes e impactar en la sociedad para que sean comprables y generen ganancias pronto.



Aquí en Luxia Labs nos esforzamos día a día por ser todo esto y más, pues más que una firma de Arquitectura, somos una plataforma de Desarrollo Inmobiliario, en la que diseñamos proyectos y vamos mano a mano con nuestros clientes. Dando un servicio más profundo y que es muy necesario en este mercado en el que laboramos.


Espero qué pronto trabajemos juntos, para tu próximo proyecto elige bien a tu equipo de Arquitectura, si eliges bien probablemente trabajemos juntos.

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo