Luxia Labs Blog

Los 5 componentes principales de un buen Desarrollo Inmobiliario


Te quiero hablar del desarrollo inmobiliario y toda su esencia y luego te cuento esos cinco componentes que debes considerar:


Hablando de desarrollo inmobiliario


Cuando se habla de desarrollo inmobiliario se está haciendo referencia al acto de realizar las gestiones necesarias con el fin de combinar varios elementos involucrados en la construcción de una edificación.


Hay personas dedicadas a esta actividad y son conocidas como promotores o desarrolladores inmobiliarios.


Este profesional tiene como tarea hallar un requerimiento no satisfecho de una edificación con el fin de resolverla. Esta gestión conlleva muchos riesgos debido a que pueden surgir problemas graves sin solución en cuanto al terreno, la financiación, los intereses, costos, diseño, entre otros.


Cualquier persona puede dedicarse a este ramo porque el trabajo es mayormente de gestiones administrativas pero es preferible que lo haga alguien que conozca del ramo para evitar complicaciones futuras.


Un buen desarrollo inmobiliario debe considerar los siguientes componentes:


Lo primero que tienes que hacer es considerar las bases de la planeación y el orden en el territorio. O sea que sea un buen sitio.


Los desarrolladores inmobiliarios deben tener en cuenta que la acumulación de edificaciones excesivas genera caos, congestión y mayores requerimientos de fuentes de empleo, mayor demanda de materias primas, servicios bancarios, servicios educativos y de salud, todo ello en función del crecimiento económico de una región.


Debe haber una planificación de lo contrario la sobreacumulación genera sobreoferta y esto se traduce en una recesión en el sector inmobiliario, se pierde el aprovechamiento urbanístico, se produce una lenta amortización de obras de infraestructuras.

Aunque es beneficioso para nosotros hacer espacios donde se genera mucho empleo y obras con necesidades, tampoco podemos exagerar.


Considera esto

En primer lugar el terreno. Aplicando las consideraciones referentes de permisos, licencias, pago de aranceles, derechos y demás trámites de índole administrativo. Todo lo relacionado con la planeación y ordenamiento territorial directrices gubernamentales.

Realizar las consideraciones ambientales pertinentes como la realización de un estudio de impacto ambiental dependiendo de la magnitud de la obra, estudios de impacto en el tránsito terrestre, informes de factibilidad y proyecciones ejecutivas.


El hecho de que una obra altere el ecosistema es razón firme para que no se permita realizarla o en caso de que ya haya iniciado de suspender sus actividades e incluso el derrumbe de lo avanzado.


En especial hoy en día que los gobiernos están suscribiéndose a acuerdos internacionales con el fin de la preservación del planeta y disminuir los efectos del cambio climático.

El impacto económico, si requiere materiales importados para la construcción, la obtención de las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas, consideración de las materias primas y su transportación que por lo general son de alto costo.

El impacto social considerando en primer lugar a la comunidad y sus zonas aledañas, los propietarios del terreno y demás organizaciones comunitarias del sector. Los vecinos y su beneplácito con respecto a la construcción de la obra.


Un vecino feliz es símbolo de buenas noticias y de reducción de posibles inconvenientes en el futuro que puedan interferir con la ejecución de la obra y el normal desempeño de los avances de acuerdo a los lapsos previstos en la planificación.


También se debe considerar…

A nivel del sector público los trámites necesarios ante el gobierno municipal, regional y nacional. Todo lo referente a los permisos que proveen las autoridades para el inicio de la construcción y su aprobación y habitabilidad una vez que esta se encuentre concluida.

A nivel del sector privado las empresas constructoras, las consultoras de estudios, los outsourcing que facilitan a los ingenieros que dictan las directrices de la obra. También se encuentran en este grupo el sector financiero en donde entran al juego el bancario y las aseguradoras.


Finalmente los 5 componentes primordiales para que se considere un buen desarrollo inmobiliario

1.- Tierra en condiciones aptas desde el punto de vista jurídico, administrativo y del medio ambiente.

2.- La legislación. Todo lo relacionado con el marco legal que aplique a la construcción.

3.- Los recursos, inversión privada, pública, por medios de las instituciones, la banca y las compañías de seguro.

4.- Recursos humanos. El costo que implican los trabajadores, la comunidad involucrada, los ingenieros. Los técnicos elaboradores de informes y demás personas involucradas.

5.- Provisión de servicios e infraestructura. Se analiza la factibilidad del adecuamiento correcto de la nueva edificación en armonía con su comunidad, en cuanto a la provisión de viene y servicios de abastecimiento.


Por supuesto, el más viable, que la obra sea viable, que sea vendible, que la compren y podamos generar ganancias.

Espero que este post sea valioso para ti, y te ayude en tus próximos desarrollos inmobiliarios. ¡Éxitos!


¡Recuerda! Si tienes alguna duda sobre el mundo de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario ¡Recuerda que estoy aquí para ello!


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo