Luxia Labs Blog

El futuro inmobiliario en Santo Domingo


La situación de infraestructura actual en la ciudad de Santo Domingo que posee un tamaño de 91.58 km cuadrados, se encuentra en un proceso de revisión por parte de las autoridades con la colaboración de entes internacionales y el gobierno de los Estados Unidos.


Este proceso ha dado como resultado la elaboración de un plan de reorganización de la ciudad denominado “Plan de Ordenamiento Territorial”. Con miras a evitar la saturación que se espera teniendo en cuenta que la ciudad crece 8.86 km cuadrados anualmente.


El futuro inmobiliario de Santo Domingo sin duda alguna se pinta de mucho trabajo, muchas oportunidades de presentar ideas extraordinarias a nivel de construcciones.


Cualquier desarrollador inmobiliario que se precie de serlo debe aprovechar esta oportunidad para plantear ideas revolucionarias que le permitan dejar una huella en este proceso de transformación histórico de la ciudad.


Por qué se produce el Plan de Ordenamiento Territorial



Toda esta corriente ha surgido dada la situación cumbre que se vive en la ciudad producto de las construcciones desordenadas realizadas en los últimos 40 años. Dicha situación es evidenciada por la escasez de áreas verdes, falta de vías terrestres adecuadas, industrias en zonas residenciales, entre otras.


Esa situación ha generado una desmejora en la calidad de vida de sus habitantes y de no tomarse medidas continuará empeorando. Tránsito congestionado, contaminación de los ríos, del mar, contaminación ambiental, aceras invadidas por comercios. Sin duda evidencian un crecimiento inmobiliario descontrolado.


Sin duda el futuro inmobiliario de Santo Domingo estará condicionado a este plan, porque las autoridades plantean que este proceso de reorganización sea ejecutado hasta el año 2030 y esperan en ese entonces contar con una mejor ciudad.


Las autoridades se adelantan a evitar un colapso debido a la saturación estimada para Santo Domingo, en donde el simple hecho de que un ciudadano decida salir de casa se convierta en un estrés total.


En la medida en que crece a un ritmo acelerado y sin planificación desmejora la calidad de vida de sus habitantes y se convierte en una ciudad que no aprovecha todo su potencial.

Este plan ha sido ideado considerando los recursos disponibles a nivel social, económico, patrimonio, energía, suministro de agua, vulnerabilidad de suelos, residuos sólidos, entre otros.


Qué buscan las autoridades de Santo Domingo con la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial


Las autoridades esperan evitar la saturación que se contempla basada en el ritmo de crecimiento estimado anual de la ciudad.


Esperan contar con una ciudad más sostenible, con la recuperación y creación de áreas verdes, en donde los actores principales como el gobierno, las empresas y las personas puedan desarrollarse con una mayor calidad de vida.


En donde las nuevas construcciones inmobiliarias se manejen con una política pública en donde se valorice el suelo y los recursos disponibles lo que permitirá un crecimiento en equilibrio.


En definitiva, buscan un cambio saludable para todos sus habitantes y las desarrolladoras inmobiliarias jugarán un papel fundamental dentro de esa transformación trascendental que van a ejecutar las autoridades.


Son las desarrolladoras inmobiliarias las que pueden ejercer un cierto protagonismo a la hora de aportar soluciones innovadoras que permitan obtener los resultados planteados durante la planificación.


Espero que este post sea valioso para ti, y te ayude en tus próximos desarrollos inmobiliarios. ¡Éxitos!


¡Recuerda! Si tienes alguna duda sobre el mundo de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario ¡Recuerda que estoy aquí para ello!

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo