Luxia Labs Blog

El concepto de hacer que edificios sean ICONOS con la Arquitectura


¿Sabes que el arquitecto es nuestra mano derecha en un desarrollo inmobiliario? Este personaje estará contigo en todo el proceso y es tu aliado, así que tendrás una relación cercana con él.


Te voy a hablar sobre esto como Desarrollador Inmobiliario y no como Arquitecto.


¿Por qué son nuestra mano derecha?


Hoy en día hay un cierto boom de construcciones realizadas por arquitectos calificados de “estrellas” y muchos aspiran a conseguir para su obra, en busca del reconocimiento de la comunidad.


Las grandes desarrolladoras inmobiliarias, las instituciones gubernamentales, las empresas, todos quieren que sus sedes se conviertan en representantes de la cultura actual.


Hay algunas grandes obras que gozan del reconocimiento mundial como el museo Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao España, las torres de Hong Kong, Dubái y Vancouver, la Pirámide del Louvre en Paris, Francia, Museo de Arte, Denver. Daniel Libeskind, Centro acuático. Pekín. Chris Bosse, Rob Leslie-Carter. Son edificaciones que se convierten en íconos de grandes ciudades.


Pero estas grandes obras en su gran mayoría no han sido ideadas en la actualidad, los grandes palacios europeos por ejemplo tienen cientos de años y son obras maestras de la arquitectura.


Desafortunadamente también en las grandes ciudades se ven los fallos en cuanto a una buena planificación urbanística. Obviamente culpa de los gobiernos que no han sabido manejarla con objetividad, les ha faltado visión de futuro.

Esto ha ocurrido en grandes ciudades como Nueva York y Londres, en donde se pierden en la gran aglomeración de construcciones grandes obras.


¿Cómo elijo mi arquitecto estrella?

Los arquitectos estrellas han surgido como parte del proceso de globalización que se vive actualmente buscando el crecimiento económico. Cada cual busca resaltar, crear íconos que le hagan resaltar de entre todos.


Un arquitecto estrella es alguien que ha sustituido una ideología, hay que considerar qué mensaje están enviando con sus extraordinarias edificaciones. Serán conscientes de su enorme individualismo.


Tengo que decir que mi arquitecto estrella es aquel que esté influenciado por movimientos de épocas anteriores. Que realice espectaculares obras, que muestren dinamismo, que utilice la tecnología disponible para engrandecer sus proyectos.


Un arquitecto estrella trabaja en equipo debido a la interacción de los diseños arriesgados y las consideraciones oportunas de los ingenieros, diseñadores y urbanizadores. Así sea el solo quien se lleve la gloria.


Hoy en día mi arquitecto estrella tiene necesariamente que promover las construcciones sostenibles. El hombre está cambiando su forma de pensar, se ha concienciado de cuidar el planeta y esto no basta solo con decirlo, sino que hay que demostrarlo. Y si se puede hacer uso de una edificación icónica sostenible para promover esta causa pues hay que aprovecharla para que cada vez seamos más los que pongamos un granito de arena en pro del planeta.


Si el hombre quiere crear grandes hitos de la arquitectura contemporánea entonces debe apostar por los starchitects, que con sus pensamientos progresistas y alta creatividad están en la palestra de las edificaciones.


El arquitecto y el presupuesto

Los arquitectos estrellas trabajan con presupuestos adecuados a nosotros, usan materiales y diseños de gran complejidad, innovadores, espectaculares, sostenibles, obras que se convierten en monumentos y que transforman su entorno, apuestan por el progresismo y la globalización, buscando hacer crecer el turismo y la economía.


Debe tener un estilo irreverente, deben lograr crear un concepto que los identifique a sí mismos. Dar a conocer su marca, su concepto personal.


Hay algo muy importante y a lo mejor por ser tan obvio la gente lo da por hecho pero la realidad es que los expertos recomiendan que para ser arquitectos estrellas y vender más proyectos hay que aprender a escuchar al cliente, ser empáticos, conectar con ellos, generar una relación, así es como se logra hacer crecer su marca personal como profesional.


Un arquitecto estrella para mí, tiene que reflejar más los aspectos emocionales y psicológicos que los racionales, deben tener inteligencia emocional. La idea en definitiva es mostrar una buena actitud alejada de los excentricismos. Mostrar una personalidad arrolladora.


Tu arquitecto estrella debe estar lleno de pasión por su trabajo y sentir un deseo ardiente por lo que hace, se inspira a ir más allá que lo que está a simple vista. Cuando se siente todo esto se logran resultados extraordinarios, sublimes y se crean obras que logran trascender los sentidos del ser humano, impactando la cultura contemporánea.


Pero lo más importante, el arquitecto estrella tiene que ser como tu amigo, el que bautice a tus hijos y que conecte contigo, que haya feeling y puedan entenderse de acuerdo a lo que quieres.


El arquitecto puede ser la estrella, pero nosotros los desarrolladores, somos los reyes, no olvidemos esto. Somos los directores de la Orquesta y el Arquitecto es nuestra estrella dentro de la orquesta que dirigimos.

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo