Luxia Labs Blog

Cómo hacer un estudio de mercado para tu próximo proyecto inmobiliario

Estemos claros de entrada: vamos a hacer negocios con un proyecto inmobiliario, esto de hacer proyectos es apasionante, pero estamos hablando de negocios, queremos tener dinero, ganancia. Así que aprendamos a hacer un estudio para que todo salga bien:


¿Qué es un estudio de mercado?


Un estudio de mercado consiste en realizar un proceso de recopilación de información acerca de ciertos parámetros referentes a algún asunto determinando y que permite proporcionar información valiosa y necesaria para la toma de decisiones acerca de la viabilidad de algún proyecto, modificación o producto nuevo de forma eficaz.


Este tipo de estudio tiene un cierto costo debido a que la recopilación de datos e información no es un proceso sencillo y requiere de investigación.


Tienes que hacer este estudio para mostrarlo a los inversores, porque la gente no suelta el dinero si eso que tienes no parece viable o un buen negocio.


Tienes que tener datos como el valor de venta de un inmueble del mismo rango que los del interés del estudio, por ejemplo, apartamentos vacacionales, locales comerciales, etc.; los datos son la materia prima con la que compone el estudio, se sacan conclusiones basadas en ellos. Con esto te sientas con los inversores y le muestras la gran oportunidad que es invertir en ti.


Existen en el mercado agencias inmobiliarias que se encargan de hacer este tipo de estudios con gran destreza y práctica, que de seguro te facilitarán el trabajo y le brindarán resultados en menor tiempo.


También lo puede hacer usted mismo pero sea consciente de que si bien no es un trabajo complejo requiere de tiempo y dedicación. Usted puede acudir a organismos públicos y privados que le puedan proveer de ciertos datos, también puede investigar en la web, realizar encuestas o entrevistas dirigidas al público potencial.


¿Qué áreas de investigación debo tener en cuenta para realizar un estudio de mercado inmobiliario?

Lo primero es tener en cuenta los datos relacionados con el mercado inmobiliario en el lugar en donde se contemple realizar la construcción, específicamente del tipo de construcción que se pretenda realizar.


Es importante delimitar ese campo de acción porque mientras más grande es requerirá mayor tiempo y recursos la recolección.


En segundo lugar deben considerarse los datos acerca de los posible clientes, ¿si hay mercado?, esto quiere decir si existen posibles clientes que quieran invertir su dinero en la adquisición o alquiler del inmueble en cuestión.


Cual es poder adquisitivo de los habitantes del lugar, facilidades bancarias para créditos hipotecarios.


Y por tercer y último punto se deben considerar los datos de las otras empresas que se dedican a las actividades del mismo ramo, es decir, la competencia.


Es importante conocer con quién compites para que puedas determinar tus fortalezas y amenazas para que trabajes por mejorar las deficiencias que tengas.


¿Cuáles son los pasos que deben cumplirse para realizar un estudio de mercado inmobiliario?

Si vas a hacer una obra en un determinado lugar tienes que mostrar que en este es viable hacerlo, un edificio con un centro comercial abajo en una zona donde no hay nada de comercios pero si muchas residencias, es una idea espectacular.

Recuerda que vas a satisfacer una necesidad.


Para comenzar el estudio tú debes determinar el estado actual del mercado inmobiliario así como de su posible crecimiento o reducción. Plantearte interrogantes como por ejemplo, vamos a suponer que tú quieres construir un centro comercial.


Entonces debes preguntarte cómo está el crecimiento económico de la región, cuál es el nivel de ventas de los locales comerciales, existen ya en la zona construcciones con las características que yo estoy considerando realizar, cómo ha sido el proceso de compra- venta, acaso los bancos otorgan créditos con facilidades de pago.


Luego debes determinar la demanda, es decir, conocer a tú público, averigua si hay potencial de crecimiento, qué es lo que le gusta a la gente.


Realiza una encuesta pública, te sorprenderías de averiguar lo que piensa la gente, y te aporta datos de primera mano lo que es algo muy valioso.


En tercer lugar estudia la oferta disponible actualmente en el mercado. Quiénes son, cuál ha sido su trayectoria, ¿son confiables?


Por último considera el marco legal y las condiciones ambientales del sitio en donde se pretenda realizar la construcción, aquí es de mucha ayuda los datos que puedan aportarte los entes gubernamentales.


Espero que este post sea valioso para ti, y te ayude en tus próximos desarrollos inmobiliarios. ¡Éxitos!


¡Recuerda! Si tienes alguna duda sobre el mundo de la arquitectura y el desarrollo inmobiliario ¡Recuerda que estoy aquí para ello!

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo