Luxia Labs Blog

¿Es mejor comprar o construir mi casa?



Finalmente estás listo para comprar tu propia casa, pero las opciones son abrumadoras. Cualquier visita a un sitio web de bienes raíces te ofrece cientos de propiedades potenciales, desde terrenos vacíos hasta casas antiguas. Una de las decisiones más importantes que debes tomar, y algo que debes decidir antes de comenzar a comprar, es si prefieres construir en lugar de comprar una casa.

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas específicas que pueden afectar drásticamente como te vas a sentir en tu futura casa. Aquí te explico un poco de cada opción para ayudarte a tomar una buena decisión.

Ventajas de comprar una casa ya construida

No todos son del tipo de hacer una construcción propia, y eso tiene sentido. Comprar una casa lista definitivamente tiene sus beneficios, que incluyen:

Menos tiempo de espera


La ventaja principal que suelo escuchar para decidir si comprar o construir es que no tienes que esperar.Ciertamente, es un factor emocionalmente muy potente el poder decir, “mañana me mudo a mi nueva casa”.

El tiempo de respuesta promedio para calificar, comprar y comprar una casa es de uno a dos meses. En comparación, el tiempo promedio de construcción de una casa nueva es de siete a 12 meses.

En cualquier caso, quizás habría que plantearse si realmente 1 año es mucho tiempo desde otro punto de vista porque…

¿Qué son 12 meses en la vida comparado con los 40 años que pretendes vivir en la casa que vas a comprar?

Más fácil ¿Pero será más conveniente?


Hay gente a la que le aterran los problemas y los nuevos desafíos, lo reconozco, hace tiempo yo era uno de ellos y sólo el salir de casa ya me daba pereza.

Muchos eligen comprar porque es el camino más "sencillo". Al comprar una casa existente, todo lo que necesitas hacer es elegir la que te gusta. Sin demoras, sin grandes decisiones, sin contratistas: solo estas tú, tu familia y tu nueva casa.

Para muchos construir les da pereza o vagancia, pero, dependiendo de quién y cómo seas, esto puedes verlo como una verdadera fuente de energía, ánimo e ilusión para el próximo año.

¿Te has fijado que cuando tienes proyectos en tu vida es cuando te levantas por la mañana con más motivación? ¿Quién sabe?


Ventajas de construir tu propia casa

Construir tu propia casa requiere tiempo y paciencia, pero serás recompensado con un lugar al que realmente puedas llamar hogar. Algunos de los beneficios de la construcción incluyen:

No hay sorpresas ni problemas ocultos


Probablemente hayas escuchado una que otra historia de terror: una familia compra una casa o un apartamento existente solo para encontrarlo llena de moho o plagada de problemas de construcción.

Construir algo nuevo significa que no tendrá ninguna de las sorpresas o riesgos que conlleva la compra de una casa antigua y existente.

No hay que remodelar / renovar


Cuando uno compra una casa, uno vive en un espacio que no fue diseñado para ti y tus necesidades, sino para otra persona. Por ello, luego de comprar una casa muchos gastan un dineral para adaptarla a ellos.

En cambio, debido a que vas a diseñar una nueva construcción exactamente de la manera que deseas, no necesitarás renovaciones, tendrás un espacio optimo para ti y tu familia desde el día cero.

Ahorro de un 20% del precio del mercado


Así es, ¿por qué piensas que se siguen vendiendo casas en Santo Domingo o Punta Cana?Porque, para el que construye, nunca ha dejado de ser un negocio muy rentable.

Es sencillo, cuando tu compras, alguien está ganando dinero. No hay más nada que decir. No digo que esté mal ni mucho menos, es un negocio como otro cualquiera. Pero si lo haces tu mismo absorberás el beneficio del promotor ahorrándote una buena cantidad de dinero.

Una casa hecha para ti y tu familia


​Al construir tu casa, podrás diseñar junto al arquitecto la distribución y personalidad de la casa desde cero. Eso significa construir una casa que tenga sentido para ti y tu familia. En mi opinión, sólo por este aspecto ya merece la pena lanzarse a construir.

Piensa en ello. Una casa que está diseñada y pensada exclusivamente para ti, para tu familia, orientada a satisfacer tu forma de vivir, tu forma de ser…Si hay 4 habitaciones es porque tienes 3 hijos que adoran tener su propio espacio, si existe un precioso jardín es porque siempre has querido que tus hijos puedan corretear con tu Golden Retriever, si existe una sala de TV o una sala de billar y bar es porque te apasiona el cine y el ocio.

¿Quieres que siga? Ciertamente, para mí, todo eso no tiene precio.


Así que, en vez de comprar una casa que tenga 50 años para ahorrarte líos y mudarte cuanto antes… quizás debas plantearte el gozar de un diseño único y exclusivo, con el que evitarás los más que probables 3 meses de reformas, cualquier vicio que se te haya ocultado y, todo ello, un 20% más barato.

Para mi no hay elección: todos a construir.

Quiero saber tu opinión. ¿Prefieres diseñar tu casa desde cero? ¿O prefieres comprar una casa lista y hacer las remodelaciones de lugar para sentirla tuya? ¡Déjame saber tu opinión!

#diseño #construirunacasa #casa #arquitectura #desarrollo

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo