Luxia Labs Blog

Los pasos a seguir para construir una casa



Mucha gente tiene el sueño de construir una casa, quizá eres de aquellos para los que construir la casa de tus sueños es una ilusión desde pequeñito y siempre pensaste que algún día lo harías realidad, o quizás has descubierto en algún momento tu pasión por el diseño y la arquitectura y has decido ponerte "manos a la obra" con tu propio proyecto personal o quizá simplemente has sido contagiado por la pasión de tu pareja o de tu familia y decidiste perseguir dicho sueño por el futuro de tu familia.

Sea cual sea tu caso, seguro que acabas de iniciar una búsqueda online y preguntando a conocidos y amigos para averiguar cuál es el proceso a seguir. Se trata de un proyecto importante y que probablemente no sabes por dónde empezar, así que hemos pensado que sería una buena idea darte algunos consejos para intentar aclarar tus dudas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para construir una casa?

El primer paso por supuesto va a ser la localización, la gran pregunta es ¿tienes un terreno para construir o debes buscar un terreno?

#1 Encontrar un terreno

Hay unos criterios que debes tener en cuenta para comprar un terreno. La trayectoria del sol, la pendiente o el tipo de suelo, son algunos de los criterios que van a tener una gran repercusión sobre los costes de construcción, así como en la calidad de vuestra vivienda, sin embargo, por ahora debemos distinguir entre si tenemos o no terreno.

En caso de no tener un terreno, el proceso empieza con una búsqueda exhaustiva que puede durar varios meses. En nuestra firma Luxia Labs, contamos con un agente inmobiliario de confianza que dispone de una cartera de terrenos localizados y que guía a nuestros clientes en relación a los precios ya la inversión que quieren realizar. Valorando las buenas ofertas de terrenos y descartando o negociando en aquellos casos en el que el precio está por encima del valor real del terreno.


Trabajar con un agente de confianza suele ser muy cómodo para el cliente que compra el terreno, ya que además en la mayoría de los casos, este tipo de agente trabaja a comisión de venta y por este motivo al comprador no le suele costar nada el acompañamiento de un agente en el proceso de localización de un terreno.

Sin embargo, si eres de aquellas personas que prefieren ir por su cuenta y buscar y visitar terrenos a través de vendedores particulares online, te recomendamos que antes de tomar la decisión de compra, consultes siempre con el arquitecto, ya que como te comentábamos, hay muchos criterios de orientación, geografía y topografía que debes tener en cuenta.

#2 Contactar con un arquitecto de confianza

Tal vez como en Luxia Labs somos una firma de arquitectura, no somos los más imparciales para recomendarte un arquitecto, pero, en cualquier caso no está de más establecer unas pautas básicas que debería cumplir un arquitecto (ya sea que trabajes con nosotros o con cualquier otro arquitecto).

Antes de continuar con los pasos a seguir para construir una casa, es importante aclarar que es indispensable contactar con el arquitecto antes de con el constructor. El arquitecto debe haber definido en detalle el diseño de tu casa para proceder a la consulta de precio con varios constructores distintos y poder comparar y negociar el precio de construcción. El constructor es el último que aparece y debe estar bajo la supervisión del arquitecto.


Debes tener en cuenta que, si te pones primero en contacto antes con el constructor, éste te proporcionará a su arquitecto de confianza y por lo tanto el arquitecto estará bajo las órdenes del constructor, no tendrás un arquitecto que vele por tus intereses ni un punto de referencia para saber si el constructor esta haciendo bien su trabajo.

El diseño de una casa es algo muy importante y el arquitecto debe estar de tu parte en todo momento.

Dicho esto, nuestro arquitecto debería cumplir ciertos requerimientos:

Sostenibilidad y eficiencia energética. Hoy en día creo que esto son temas que se dan más que por supuestos en el diseño de cualquier vivienda nueva, sin embargo, existen muchos arquitectos tradicionales que por falta de experiencia o conocimiento no consideran importante este aspecto. Es importante que tu arquitecto te hable de conceptos como eficiencia energética, reducción de consumo, aprovechamiento de energía pasiva del sol, gestión y ahorro de agua, etc. Hay muchas decisiones en la construcción de una vivienda que no suponen un alto costo económico pero que van a aportar una gran mejora de calidad de vida, eficiencia y ahorro en el futuro.

Salud. Quizá en Luxia Labs damos por supuesto que la salud es un criterio esencial de cualquier hogar y por ello creemos que un buen arquitecto debería conocer y poner en práctica una construcción saludable. Hablamos de conceptos como humedad del ambiente, ventilación, iluminación, utilización de materiales naturales, etc. No se puede concebir un hogar sin tener en cuenta la salud de las personas que lo van a disfrutar.

Felicidad. ¡Importantísimo! vamos a pasar alrededor de un año diseñando y construyendo nuestra casa con el objetivo de vivir en ella y ser felices. Este debería ser un proceso positivo en el que el entendimiento con el arquitecto es total y en el que todos luchamos por un objetivo común que es construir un hogar donde ser felices.


#3 El diseño de la casa

Si ya tienes arquitecto es el momento de ponerse en marcha con el proceso creativo de diseño. Como siempre nos gusta decir ¡el papel lo aguanta todo! es el momento de soñar, hacer una lista de cómo queremos vivir y ver cómo se puede trasladar a la realidad.

Diseñar una casa es un proceso que suele durar alrededor de 2 a 6 meses, ya que estaremos dando vueltas y reformulando decisiones continuamente antes de cerrar un diseño final.

Nosotros siempre trabajamos este proceso de la mano del cliente y le implicamos semanalmente en todas las decisiones contando con su opinión y aprobación en cada fase del proceso, es importante el total entendimiento mutuo y la buena relación entre arquitecto y cliente para que todos queden satisfechos al final de esta fase.


#4 Los permisos de construcción

Aunque es un paso que muchas veces se da por supuesto, es importante no subestimar esta fase en la que el ayuntamiento revisa y acepta el diseño propuesto. En Santo Domingo, esta aprobación puede tardar de 3 meses a un año, en pueblos y ciudades más pequeñas no suele demorarse más de 4 meses.

Habrá que tener en cuenta que el ayuntamiento cobra una pequeña tasa para otorgar el permiso de obra y que deberemos cumplir todas las normativas locales de construcción como pueden ser los linderos (distancias con vecinos o con la misma calle).

#5 La construcción de la casa

Una vez cerrado el diseño y solicitado el permiso de obra, es el momento de buscar un constructor. Nosotros recomendamos que siempre se convoque lo que se denomina un concurso de constructores que no es más que una comparación entre distintas ofertas en base a una misma propuesta de diseño.

En el caso de Luxia Labs, disponemos de varios constructores de confianza, pero también incluimos en cada concurso constructores variados que pueden ser conocidos por el cliente o empresas locales que presenten algún beneficio para el proyecto.


Esperamos que este resumen de pasos a seguir te haya aclarado algunas dudas, pero si tienes preguntas o no te ha quedado claro algún punto, puedes consultar con nosotros.

En nuestro equipo intentamos acompañar al cliente en todo el proceso desde la búsqueda del terreno, hasta el final de la obra y estamos encantados de asesorarte en todo momento en el proceso de construir tu casa.

#arquitectura #casa #diseño #construirunacasa

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo