Luxia Labs Blog

¿Cómo diseñar de manera ecológica?



¿Cómo diseñar de manera ecológica?

La ecología no es un asunto de moda, es una necesidad. El planeta demanda atención y la única manera de dársela es corrigiendo los problemas medioambientales. A través del diseño ecológico se puede lograr.

El diseño ecológico consiste en considerar el entorno al momento de edificar una construcción, minimizando el consumo energético y ejecutando técnicas apegadas a la preservación ambiental.

Para esto se conjugan las tecnologías constructivas con innovadoras formas que incluyen materiales biológicos y minerales.

Las siguientes premisas deben tenerse en cuenta como filosofía para diseñar de manera ecológica:

  1. Economía ecológica.

  2. Permacultura, o sea, el diseño inspirado en la ecología.

  3. Ingeniería ecológica, usando la naturaleza como proveedora de herramientas.

  4. Diseño para la restauración medioambiental, respetando la importancia de la biofilia y del lugar.

  5. Ecología industrial, es decir, la unión de procesos lineales con procesos cíclicos.

Otra forma de diseñar ecológicamente es siguiendo los principios que John & Nancy Todd plantean en el libro From Eco-Cities to Living Machines Principles of Ecological Design, los cuales destacan el desarrollo sostenible y un enfoque inspirador.

Los citamos a continuación:

  1. Que el diseño siga una "ecología sagrada”.

  2. Que los proyectos estén basados en las fuentes energéticas renovables.

  3. Que el mundo vivo sea la matriz de cualquier diseño.

  4. Que el diseño siga las leyes de la vida en lugar de oponerse a ellas.

  5. Que el diseño esté determinado por la equidad biológica.

  6. Que el diseño sea co-evolutivo con el mundo natural.

  7. Que el diseño refleje las características de la biorregión.

  8. Que construir y diseñar ayuden a sanar el planeta.

  9. Que el diseño sea sostenible a través de la integración de sistemas vivos.

La importancia de un arquitecto

Aunque suene increíble, un diseñador tiene suficiente poder para contrarrestar la degradación del ambiente; su trabajo genera una cadena de beneficios: a los clientes, el hogar, las empresas e incluso los gobiernos.

Se convirtieron en profesionales imprescindibles, por sus múltiples conocimientos y habilidades.

En esta tarea de construcción ambientalista, es necesario emplear un solo tipo de material. Efectivamente se trata del reciclado, pues así como se aplica en otras áreas, en la arquitectura y el diseño juega un papel fundamental.

Conocer de dónde provienen los materiales

Para medir el impacto que los materiales puedan tener sobre el ecosistema, los diseñadores y arquitectos cuentan con programas especializados que les permiten realizar comprobaciones sencillas; por ejemplo el ciclo vital del producto y el golpe medioambiental que ocasiona.

Así como las técnicas, otra la clave es precisamente conocer el origen delos materiales, desde su fabricación, ya que estos contribuyen a la categoría ambientalista de la obra.

Se requiere un esfuerzo humano

Pero ningún esfuerzo valdrá la pena si el usuario final no adapta su estilo de vida al concepto ecológico de bienestar y preservación ambiental.

Nos referimos a una actitud consciente en la que se complementen hábitos para el buen desarrollo de nuestra vida social y el acoplamiento a una vivienda pensada desde el comienzo como un proyecto ecológico.

Por eso es importante: el reciclaje y la reutilización de residuos, ya que pueden transformarse en abono; la minimización del consumismo de energía, aprovechando las horas de luz o el viento a la hora de secar la ropa, etc.

En síntesis se trata del apoyo a una tendencia basada en lo mejor para el ambiente, creando espacios concebidos para el ahorro energético, los cuales se obtienen a través de un diseño sustentable, en un inmueble que evidencie características naturales y responsables, favoreciendo a su dueño, la salud, el entorno y, por qué no, las emociones.

Gracias por leer nuestro artículo! Suscríbete y mantente al tanto!

#arquitectura #green #ecologica #ecodesign

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo