Luxia Labs Blog

La arquitectura del Mañana



La arquitectura del mañana

La arquitectura enfrenta una nueva era. Desde hace tiempo consiste en mucho más que la construcción de un inmueble. Ahora evoluciona hacia modelos sostenibles, amables, inteligentes y ecológicos.

Bien lo dijo el arquitecto Frank Lloyd Wrigth, "todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días (…)".

Refiere con esto una visión de diseño futurista y armonioso, así como planificación urbana innovadora que cumpla con las necesidades del cliente y se adapte a los tiempos por venir.

Se trata de acoplar lo tradicional con lo innovador

Es por ello que la arquitectura residencial del futuro toma en cuenta materiales y técnicas que se puedan acoplar con la tradición, ofreciendo soluciones creativas sin alejarse por completo del sentido estético propio de cada localidad.

Los resultados son combinaciones únicas que significan más que un simple refugio para habitar.

Internet juega un papel fundamental, tanto para la visión del cliente como para la del propio arquitecto, ya que les permite alimentar sus ideas a través de las imágenes, información y diseño digitalizado, la adquisición de materiales desde cualquier rincón en que se encuentren y amplía las posibilidades de financiamiento.

¿A qué se atiene la arquitectura residencial del futuro?

Entonces, la arquitectura futurista sienta sólidas bases en la relación necesariamente incluyente entre el edificio, el individuo y el mundo. Así lo detalla el libro de Marc Kushner (The Future of Architecture in 100 Buildings), fundador de Architizer.com.

La arquitectura residencial del futuro debe responder a ciertas características:

  • La necesidad de que el inmueble se adapte a cualquier condición, por ejemplo localización extrema.

  • En lugar de transformar el contexto en que se desarrollará el proyecto, tiene que enriquecerlo, conjugándose o fundiéndose con la naturaleza.

  • Apostará a la experimentación, es decir, uso de técnicas y nuevos materiales que permitan al desarrollador llevar a cabo composiciones fuera de lo común.

  • Brindará abrigo ante las variaciones, producto del cambio climático.

  • La edificación será de calidad aunque use menos material. El producto final emocionará e inspirará.

El vanguardismo de las casas impresas

Existen técnicas como la impresión 3D o arquitectura que se autoreproduce. Se emplea cuando hay prisa por culminar una obra, por ejemplo en zonas que acaban de sufrir desastres naturales; aunque también aplica para obras residenciales de alto presupuesto.

De hecho la NASA está de la mano con universidades y empresas de impresoras en tercera dimensión, que usarán material lunar para ensamblar.

Un ejemplo de esta práctica es la compañía china Winsun, la cual imprime edificios con una máquina de 6,6 metros de altura, 10 metro de ancho y 150 de longitud. La misma empresa armó esta impresora con partes de maquinaria de extrusión y es la primera en construir varias casas aplicando la técnica.

Asimismo en Europa, el estudio holandés DUS Architects imprimió una microcasa y lleva a cabo la impresión aditiva de apartamentos en Ámsterdam.

Hacer de lo viejo algo nuevo y adaptable

Un punto positivo de la impresión 3D es que bajan los costos de transporte y no hay desechos, pues todo se puede derretir y reciclar.

Esta es una buena alternativa para la arquitectura residencial del futuro y cada día gana más auge entre los profesionales de la construcción.

Pero no siempre que se hable de innovación estrictamente hay que cumplir con conceptos futuristas; también se trata de reconocer superioridad de técnicas, acabados o partes que se heredan para un nuevo proyecto.

Otros enfocan la arquitectura residencial del futuro en el hallazgo de una forma que posteriormente se moldeará, para darle una función actualizada y más adecuada.

Gracias por leer nuestro artículo! Suscríbete y mantente al tanto!

#desarrollo #arquitectura #diseño #fideicomiso #ventas

163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo